Translate

sábado, 26 de enero de 2013

Protagonistas de la Moda

Como ya os he comentado en anteriores post, donde hablé de otros libros sobre moda, mi otra gran pasión después del mundo del celuloide es la moda. Poco a poco voy adquiriendo libros de lo más interesantes y he de reconocer que éste no me ha defraudado, porque la autora habla sobre cada diseñador que forma parte del libro con una breve introducción poniéndonos en antecedentes sobre sus logros profesionales, luego les hace una entrevista mucho más extensa lo que hace que podamos conocerlos un poco más y por supuesto conocer mejor sus creaciones.



Este libro en concreto nos da otra visión de los diseñadores porque personalmente contestan preguntas sobre su trabajo y vas redescubriéndo la historia de la moda a través de ellos, aprendes sobre la moda al mismo tiempo que vas conociendo mejor a cada diseñador.

La autora es Josefina Figueras, periodista especializada en moda, que además de escribir varios libros relacionados con ella y de haber sido subdirectora de Telva, también ha impartido cursos y conferencias sobre sus aspectos sociológicos y culturales. Asimismo ha tratado con diseñadores de todo el mundo, asistido a desfiles de pasarelas tanto nacionales como internacionales y colaborado con diversos medios de comunicación. También ha fundado una publicación digital sobre moda www.asmoda.com, de la que es directora.

He de decir que el libro se publicó en el 2005 y aunque desde entonces ha pasado bastante tiempo no esta de mas leerlo, obviamente el mundo de la moda es muy cambiante y un diseñador que hoy esta en una firma mañana puede estar en otra, como por ejemplo el desembarco del diseñador Raf Simons, antiguo Director Creativo de Jil Sander, como nuevo Director Creativo de Christian Dior (previo cese en el mismo puesto de John Galliano), la llegada de Alexander Wang como nuevo Director Creativo de Balenciaga, que Jesús del Pozo nos dejo en 2011 y su firma ha pasado a llamarse DELPOZO con un nuevo Director Creativo que es Josep Font (aunque merece la pena leer la entrevista que se hace en el libro a Jesús porque no tiene desperdicio) u otra noticia más polémica que ha salido en los últimos días y es que John Galliano pasará tres semanas trabajando en el estudio de Nueva York de Óscar de la Renta, suceso que pone de manifiesto la posible sucesión de este último por Galliano.

Obviamente cuando se escribe un libro sobre un tema tan variable y actual como la moda las cosas cambian a una velocidad de vértigo, pero hay que tener en cuenta que este libro nos adentra en este mundo pero a través de las experiencias, trayectorias e historia de cada uno de los diseñadores en los que esta basado, lo que lo hace bastante interesante por lo que sin duda merece la pena leerlo.

El libro esta dividido en diez puntos, nos introduce en el siglo de oro de la moda hablándonos desde el primer modisto Charles Worth hasta el lujo y elegancia de Valentino, pasando por la innovadora Coco Chanel, su gran rival Elsa Schiaparelli con su amplia visión de la moda, el boom del new look de Christian Dior, la moda como arte de Balenciaga o Sant Laurent con su instinto innovador.

Nos habla del marketing y la importancia de la difusión de la firma sin renunciar a la actividad creativa de la misma, de como Pierre Cardin puede ser considerado como el propulsor del mismo descubriendo las infinitas posibilidades de expansión de la moda, creando un imperio comercial. También de los precursores en España de la alta costura, Manuel Pertegaz y Pedro Rodríguez. De Pertegaz se puede decir que fue el primer modisto que consiguió que los compradores americanos se interesasen por la moda española y de Pedro Rodríguez que resucito la moda en España después de la guerra civil. De como dos firmas tan míticas e importantes como Chanel y Dior han seguido innovando y formando parte de las casas más importantes dentro del mundo de la moda a pesar de la desaparición de sus grandes creadores.

Cita a los nuevos creadores Manuel Piña, diseñador clásico y Antonio Miró, diseñador muy creativo pero con un estilo muy punible y urbano. Dos visiones de la moda de los años 80. También nos muestra como la moda recobra su glamour con la llegada de Christian Lacroix y sus extravagancias, Emanuel Ungaro y sus mezclas inusuales y Óscar de la Renta con sus diseños tan femeninos y románticos.

Entrevista a Roberto Verino gran diseñador a la par que empresario, a Jesús del Pozo diseñador del diseño puro y a Modesto Lomba creador con un estilo minimalista. También a diseñadores como Lorenzo Caprile y Petro Valverde creadores de los vestidos de novia de las infantas, ambos con trayectorias muy importantes.

Asimismo podemos encontrar entrevistas con el diseñador de los zapatos de alta costura por excelencia Manolo Blahnick y con la diseñadora de calzado Sara Navarro. Y por último nos habla de la moda como retrato social, de sus valores y contravalores, de su relación con las artes y con la prensa.

En definitiva un libro donde descubres un poco de historia de la moda a través de la introducción de la autora y de las entrevistas a sus protagonistas. Donde además de la biografía de cada diseñador descubres un poco de la historia de sus firmas. Ahora bien, he de decir que aunque obviamente sería imposible abarcar a todos los diseñadores existentes echo mucho de menos a algunos, como por el ejemplo al gran maestro Elio Berhanyer.

Lo que esta claro es que hay muchos libros sobre este mundo y si tienes inquietudes al respecto tienes que investigar y puedes encontrar pequeñas joyas, este libro esta bastante bien y nos da bastante información así que lo recomiendo. Esta publicado por Yumelia y su precio de venta es de 15€.

Chaito....


Fotos: Zangarreon

No hay comentarios:

Publicar un comentario