Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

Técnicas de maquillaje profesional y caracterización


Como siempre en mi paseo por alguna librería volví a encontrar una joya, un libro sobre maquillaje y caracterización que es una verdadera maravilla. Escrito por Irma de la Guardia Ramos, profesional de las Artes Escénicas y especialista en Maquillaje y Caracterización, que compagina su labor como profesional del maquillaje con la docencia.



Habla de todas las técnicas de maquillaje que debemos tener en cuenta a la hora de realizarlo, desde la forma del óvalo de la cara hasta la clasificación de los labios pasando por el tamaño, forma y separación de los ojos o la clasificación de las cejas y la gran importancia de estas para que un buen maquillaje funcione, sin dejar de lado como se debe maquillar los pómulos según el resultado que queramos lograr.

Explica de forma detallada todo lo que necesitamos saber para realizar un maquillaje con un acabado profesional, consiguiendo embellecer el rostro y sacar todo el partido posible de cada persona. Todo ello de forma clara, concisa y muy fácil de entender, ilustrándolo a su vez con fotografías y dibujos específicos de cada paso a seguir. Lo que hace el libro de lo más ameno y educativo.

El libro además del Visagismo nos habla de los materiales que debemos utilizar, como los pinceles -explicando cada una de sus partes y su clasificación, además de la forma de limpieza y mantenimiento- productos cosméticos como las prebases, correctores, bases de maquillaje, polvos, coloretes, sombras, delineadores, máscara de pestañas y productos labiales; y de las técnicas de maquillaje, desde la importancia de una buena limpieza e hidratación de la piel antes de maquillar, hasta como realizar ahumados, delineados, estructura en forma de V... pasando por la teoría del color donde nos habla de la mezcla de colores, las gamas cromáticas, etc...

También hace una retrospectiva del maquillaje y divide el Siglo XX en décadas que a su vez clasifica en actrices, modistos, cosméticos y las consignas características de aquella época, para que nos situemos en cada una de ellas y podamos buscar más fácilmente información e imágenes. Especifica el maquillaje propio de cada periodo y lo documenta con dibujos de lo más ilustrativo.


La última parte del libro trata sobre la caracterización y da toda clase de detalles, trucos y consejos. Explica como un caracterizador debe involucrarse en el proyecto, cuales son sus funciones y competencias. Lo importante que es que tanto el maquillador como el peluquero -si no son la misma persona- se asocien para que así se consiga el mejor resultado. Relación tan estrecha como la que se mantiene con el diseñador, porque al igual que los dos anteriores, es parte indispensable de la caracterización.

Enseña la importancia de la anatomía aplicada a la caracterización, es muy importante conocer tanto la general como la del rostro en particular, tener en cuenta el cráneo, los músculos y la piel, todo demostrándolo con fotografías y dibujos.

También hay que tener en cuenta la distancia, la iluminación... factores importantes que intervienen en la creación de la caracterización. Así como la elaboración de bocetos. Desarrolla técnicas como el tapado de cejas, el cambio de expresión...

Explica los materiales utilizados, las técnicas y los procesos empleados para crear el maquillaje de efectos especiales -heridas o quemaduras, empleo de prótesis- con todo lujo de detalles y de una forma de lo mas detallada.

He de decir que el libro en sí es de lo mas interesante, pero esta última parte te sumerge en un mundo totalmente desconocido, al menos para mi, de lo mas fascinante. Por tanto es un libro de lo mas recomendable porque además de enseñar es muy entretenido y fácil de leer. Consta de 350 páginas, con dibujos y fotografías de gran calidad y tiene un precio de unos 28€, según librería.

Al final del libro hay un anexo sobre los productos marca Kryolan, donde se encuentra todos los artículos necesarios tanto para conseguir un maquillaje de lo mas profesional como para realizar caracterizaciones. Ya he hablado en otros post sobre productos de esta marca y mi opinión acerca de ellos y he de decir que con respecto a la calidad-precio son bastante buenos, sobre todo en productos de color, tipo sombras de ojos...

Chaito...


Fotos: Zangarreon

2 comentarios:

  1. Hola tu site está excelente, me encantaría enlazarte en mi blog. Por mi parte te pediría un enlace hacia mi web dentro de un articulo de tu blog o enlace y asi beneficiar ambas con mas visitas.

    besoss
    me respondes a katty.caceres28@gmail.com
    katty caceres

    ResponderEliminar
  2. Excelente descripción de este título. Gracias.

    ResponderEliminar