Translate

sábado, 4 de febrero de 2012

El arte del maquillaje de Kevyn Aucoin



Es mi última adquisición más preciada, llevaba cuatro años detrás de él porque una amiga me lo había prestado para que lo ojeara y me encantó. Para mi es la biblia del maquillaje. Publicado por primera vez en 1997, fue todo un bestseller, y sirven de referencia a maquilladores de todo el mundo.

El problema que a día de hoy no se ha vuelto a editar por lo que es casi imposible de encontrar. Al fin, después de cuatro años lo he conseguido pero en inglés: Making faces. Y aunque no estoy muy puesta en este idioma he de decir que merece la pena porque las fotografías y las explicaciones son muy buenas.

Kevyn además de haberlo escrito y haberse hecho cargo de todos los maquillajes que aparecen en el libro, forma parte también de la dirección artística y el diseño. Hay fotografías hechas por el, y por un grupo bastante importante de fotógrafos que colaboraron en el libro.

El prefacio lo escribe Gena Rowlands en el que expresa su admiración por la forma en que Kevyn hace que las mujeres se sientan hermosas y muy atractivas. 

En el libro te describe su infancia, la manera en que fue víctima de abusos tanto verbales como físicos por ser gay, afeminado e hijo adoptivo. Pero esto lejos de hundirlo lo convirtió en una persona con determinación, y autorespeto por si mismo.

Cuenta como utilizaba a su hermana Carla de seis años como modelo, a la que se pasaba horas maquillando y sacándole fotos con una vieja cámara. Afición que al final se convirtió en su profesión. Era autodidacta, recortaba las fotografías que más le llamaban la atención de revistas e intentaba reproducir los maquillajes.

Lo que más me gusta es que explica como comprendió con el tiempo que las palabras “nunca” y “siempre” son el fin de la creatividad. Esa filosofía me encanta porque no descarta en nadie ningún tipo de maquillaje simplemente lo adapta a la persona. Describe las ideas concebidas como el resultado de la rigidez y de la necesidad de reglas. Está abierto a infinitas combinaciones y numerosas posibilidades. Esta idea me encanta, porque hace que crea que no hay color imposible para aplicar en mi rostro.

El libro habla de todo el proceso del maquillaje. De la estructura facial. Del maquillaje, polvos, corrector, sombras... De los ojos, de las cejas, labios... Del maquillaje sencillo, neutro, brillante, colorista, con glamour, definido, suave, clásico, sensual...

También recoge maquillajes de gente anónima. De gente famosa convertidas en rostros de película como por ejemplo Lisa Marie Presley en el papel de rubia explosiva tipo Marilyn; Demi Moore en el de vampiresa encarnando a Clara Bow, estrella de cine mudo en los años veinte; Andie MacDowell mujer tentadora como Anna Mae Wong que encarnaba el ideal de mujer misteriosa de belleza asiática o Isabella Rossellini representando a la diva en el mundo de la ópera, como María Callas, Jessye Norman... Estas transformaciones son verdaderas maravillas, porque te parece estar viendo a las mujeres en que se inspira más que a las famosas que utiliza para ello.

En su segundo libro: Más que maquillaje ("Face Forward"), que también estoy intentando conseguir hace varios años, pero que es tan difícil de conseguir como el primero, también convierte a famosas en rostros de película; desde Winona Ryder como Elizabeth Taylor, hasta Carlista Flockhart en Audrey Hepburn o la transformación más espectacular Gwyneth Paltrow en James Dean, etc...

Además, para comprobar el cambio que puede producirse en una misma persona según el tipo de maquillaje que se le ha realizado, en el libro casi todas aparecen con varios maquillajes. Pero eso lo dejo para otro post cuando consiga este segundo libro.

Lo que me encanta de estos libros es que no son como otros, que al pasar los años los maquillajes se vuelven desfasados. Estos maquillajes pasen el tiempo que pasen seguirán estando de moda.

Kevyn ha sido uno de los maquilladores más influyentes en el mundo de la belleza. Muy conocido por atender la necesidad de la mujer de sentirse bella. El maquillaje era simplemente su herramienta para ayudarla a descubrirse a sí misma. Su filosofía era que cada mujer posee una belleza interior. Fue uno de los maquilladores de famosos mejor pagados de la historia.

Empezó su carrera de maquillador, a finales de los 70 principios de los 80, de manera gratuita para darse a conocer. En 1982 Revlon lo contrato como director creativo. Posteriormente fue contratado por Shiseido y en el 2001 lanzó su propia firma cosmética. Creada con extractos naturales, que se compone de productos exclusivos e innovadores, con una gran gama de color que se adapta a todos los tonos de piel. Murió prematuramente a los 40 años por un fallo renal.

¿Y tú, lees libros sobre maquillaje? ¿Cuál aconsejarías? ¿Cuál es tu maquillador preferido?


Foto: zangarreon

No hay comentarios:

Publicar un comentario