Translate

martes, 29 de mayo de 2012

Fashion: Box. Los clásicos de la moda que se han hecho inmortales

Me encanta el mundo de la moda y poco a poco me estoy creando una pequeña biblioteca con algunas pequeñas joyas, este libro en concreto es mi última adquisición y he de reconocer que me ha encantado.

Escrito por Antonio Mancinelli, está basado en la relación que ha habido siempre entre el mundo del cine y el de la moda, desde finales de los años 40 hasta nuestros días. A partir de fotografías inspiradas tanto en momentos cinematográficos, como en grandes estrellas de cine, nos muestra como ciertas prendas no solo no han pasado de moda sino que siguen siendo un fondo de armario incuestionable, como por ejemplo los tejanos, la camisa blanca, la gabardina, etc., prendas que han llegado incluso a reinventarse como es el caso del vestido negro más conocido actualmente con el nombre de Little Black Dress, etc...



He de decir que las fotografías son maravillosas, sobre todo las antiguas en blanco y negro, y más aún aquellas que recogen un momento de descanso en el rodaje de alguna película, son instantes que captan los momentos más glamurosos del Hollywood de antaño. Fotografías que convierten este libro en un autentico tesoro.

Desglosando un poco el libro hablaré de algunas de estas prendas imprescindibles:

- Vestido de tubo negro, hay muchas fotografías de actrices famosas vistiendo esta prenda, pero sólo hay una imagen que se te queda grabada en la retina pase el tiempo que pase, y es Audrey Hepburn vistiendo ese idolatrado vestido de noche de Givenchy, hecho en satén negro con largo hasta los pies y apertura lateral, con escote cerrado por delante y abierto en la espalda, rematado con un collar de perlas.

En la película Audrey lleva unos Kitten Heels en negro, más conocidos como “tacones de gatita”, este termino hace referencia a los tacones finos y bajitos (de unos 3 cm) que ella puso tan de moda. Como complementos un chal de seda blanco, unos guantes largos, una larga boquilla negra, y unas gafas de sol oscuras. El pelo recogido en un moño italiano adornado por una fantástica tiara de diamantes. Glamurosa a rabiar.

La escena en que ella se baja del taxi en la Quinta Avenida y mientras desayuna contempla el escaparate de Tiffany´s, se te queda por siempre en la memoria, tanto si eres una amante del cine como de la moda, porque gracias a ese vestido Audrey se convirtió en todo un icono de moda y estilo.

- Camisa blanca, esta se ha convertido en un básico en los armarios femeninos, gracias a mujeres como Katherine Hepburn o Lauren Bacall, mujeres que hacían suyas prendas tan masculina como estás dándole un aire delicado y sensual, sin perder esa seguridad y esa fuerza que transmite llevar este tipo de ropa. Grace Kelly e Ingrid Bergman le aportaban sofisticación y estilo. Carolina Herrera aboga por la impecable camisa blanca clásica como sinónimo de elegancia. La lista es muy larga pero para mi son las mujeres que mejor han representado este tipo de prenda.

- Tejanos, nadie como James Dean y Marlon Brando para llevarlos, o Marilyn Monroe que le daba ese aire tan sexy. Para mi una de las prendas más importante de mi armario, puedes combinarlos con lo que quieras, dándole un aire u otro según el momento del día o la noche. Han pasado y siguen pasando por todas las modas, desde la pata de elefante hasta los pitillos y aun hoy perduran, y seguirán por siempre.

- Traje de chaqueta, nadie como Jacqueline Kennedy para lucirlo, con su refinado estilo y su exquisito gusto, representante de la elegancia de aquella época, quien no la recuerda con este tipo de traje.

Siempre que pienso en esta prenda me viene a la cabeza el creado por Coco Chanel elaborado con el mítico tejido tweed, del que se han hecho miles de versiones a lo largo de los años. Coco se inspiró en la mujer trabajadora que apenas tenía tiempo para arreglarse y que debía estar siempre elegante.

Otras de las habituales de este estilo era Lauren Bacall, al igual que la camisa blanca es una prenda muy masculina, pero que en ella transmitía una fuerza y una feminidad inolvidables.

- Biquini, quien no recuerda ese momento en la película “Agente 007 contra el Doctor No”, cuando Ursula Andress interpretando a la nueva chica Bond, sale del mar con un biquini blanco y con un cinturón del que cuelga un cuchillo. Esta imagen le dio la fama y el éxito, y la convirtió en icono sexual. Cuarenta años después recogió el testigo Halle Berry interpretando de nuevo a una chica Bond en la película “Muere otro día”, pero esta vez con un biquini naranja aunque estaba equipada con la misma arma blanca.





- Falda tubo, diseñada por Christian Dior en los años cincuenta, falda que insinúa pero sin mostrar nada lo que le da un aire muy sensual. Para mi la que mejor lució esta tendencia en el cine fue Elizabeth Taylor, ¿quien no la recuerda en “La gata sobre el tejado de cinc” o en “De repente el último verano” luciendo figura ceñida gracias a ella?.

- Camiseta, junto con los tejanos es una de las prendas más importante de mi armario, es imprescindible en mis look más casual. Su origen al igual que los tejanos es humilde, solían ser de algodón y la utilizaban los obreros debajo de chaquetas.

Hoy en día probablemente sea la prenda más vendida en el mundo. Son muy versátiles a la hora de diseñarlas tanto en variedad de tejidos, colores, etc...

Ajustadas son muy sexy, solamente hay que recordar a Marlo Brando en “Un tranvía llamado deseo” o a James Dean en “Rebelde sin causa”.

- Gabardina, también llamada Trench, principalmente sirve para guarecerse de la lluvia. La primera imagen de película que se me viene a la mente cuando pienso en esta prenda, es la escena en que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman se están despidiendo al final de la película Casablanca, y Bogart dice su famosa frase: “Siempre nos quedará Paris...”.

Pero sin duda alguna la precursora de esta prenda fue Marlene Dietrich quien la lucía como nadie, con su aire ambiguo y enigmático.

- Vestido de noche, ninguno como el mítico traje negro de satén con una amplia apertura lateral combinado con guantes largos también en color negro, que Rita Hayworth lució en Gilda, diseñado por Jean Louis

¿Quien no la recuerda quitándose sensualmente un guante?, esta escena aunque breve fue considerada en aquellos tiempos como striptease, y junto con la bofetada que más tarde le da en la película a Glenn Ford, hicieron que en algunos países censurasen el filme por considerarlo demasiado atrevido. Aunque a pesar de todo esto la película consiguió récords de taquilla en todo el mundo.

Estas y otras tendencias como el cuello cisne, los hot pants (pantalones cortos), la minifalda, los twin set, los corsé, los pantalones capri o el estilo andrógino son mencionadas en este libro explicando sus orígenes y que estrella de cine la puso o la sigue poniendo de moda actualmente. Todo esto documentado con fotos espectaculares.

En definitiva un libro para recordar tendencias que crearon los grandes iconos del cine y la moda. Y que actualmente aun siguen vigentes.

¿Cuales de estas prendas forman parte de tu fondo de armario? ¿Qué escena de película se te ha quedado grabada por el espectacular look de su actriz o actor?


Fotos: zangarreon

No hay comentarios:

Publicar un comentario